PREPARÁNDOSE PARA LA INSTALACIÓN
Previamente a la instalación es necesario en lo posible conocer todo el hardware que se tiene y si se desea se puede verificar en el siguiente Site: http://www.linux.org/docs/ldp/HOWTO-INDEX/howtos.html. En la actualidad ya es poco el hardware no soportado por Linux.
PARTICIONAMIENTO DEL DISCO DURO
Conceptos sobre particiones
En general los discos duros se encuentran divididos en particiones donde cada partición corresponde a un sistema operativo.
Si tiene ya otro software instalado en su sistema, puede necesitar cambiar el tamaño de las particiones con el fin de preservar espacio para Linux. A este proceso lo llamamos particionar.
La mayoría de los sistemas MS-DOS utilizan una única partición que ocupa todo el disco. Para MS-Dos, esta partición es accedida como C.
En el primer sector del disco está el registro de arranque maestro junto a la tabla de particiones. El registro de arranque se un apara arrancar el sistema.
Hay tres clases de particiones: extendidas, primarias y lógicas. De estas las más usadas son las primarias. Debido al límite de la tabla de particiones, solo pueden tenerse hasta cuatro particiones primarias en un disco.
La forma de superar este límite de cuatro particiones es usar particiones extendidas.
NECESIDADES DE REPARTICIONADO EN LINUX
En los sistemas UNIX, los ficheros se almacenan en un sistema de ficheros, que es esencialmente una zona del disco duro formateado para almacenar ficheros. Cada sistema de ficheros se encuentra asociado con una parte del árbol de directorios.
Bajo Linux, cada sistema de ficheros ocupa una partición del disco duro.
Antes de instalar Linux, de necesitará preparar el sistema de ficheros para almacenar el software de Linux. Por lo menos tiene que tener un sistema de ficheros y una partición reservada a Linux.
Algunos usuarios de Linux prefieren usar más de un sistema de ficheros y esto es principalmente por seguridad. Ya que si se utiliza solo uno y este resulta dañado se perderá todo lo que se haya almacenado en el mismo.
Otra razón de utilizar varios ficheros es repartir el almacenamiento entre varios discos duros.
En resumen Linux requiere por lo menos una partición, para el sistema de ficheros raíz.
Otra cuestión a considerar cuando se deciden las particiones es el espacio de intercambio. Por lo general se crearán dos particiones para Linux: una para ser usada como sistema de ficheros de raíz y otra como espacio de intercambio.
También necesita conocer el espacio requerido para cada partición. El tamaño de los sistemas de ficheros de su sistema Linux depende en gran parte de qué software quiera instalar en él y de la distribución de Linux que esté utilizando. Afortunadamente, la documentación de la distribución le dará una idea del espacio requerido.
El tamaño de sus particiones de swap depende de la RAM virtual que necesite.
REPARTICIONADO DE LOS DISCOS
Se describirá como cambiar el tamaño de sus particiones actuales para reservar el espacio para Linux.
La manera habitual de cambiar el tamaño de una partición es borrarla y rehacerla. Antes de reparticionar su disco se debe hacer un backup.
Después de cambiar las particiones puede proceder a reinstalar el software desde el backup. Sin embargo podemos encontrar programas para MS-DOS, que consiguen cambiar el tamaño de las particiones sin destruirlas; uno de estos en “FIPS”
El programa utilizado para hacer particiones es fdisk, pero no se debe olvidar que cada sistema operativo tiene su propia versión del programa, así que se debe consultar con la documentación de los sistemas operativos en uso para obtener información sobre este asunto.
Para crear una nueva partición para MS-DOS (más pequeña), seleccione la opción FDISK.
1. Crear una partición DOS o unidad lógica DOS”. Especifique el tipo de partición y el amaño. FDISK deberá crear la partición.
Después de hacer esto mediante FDISK, debe abandonar el programa y reformatear las uevas particiones.
FORMAS DE INSTALACIÓN
El Linux puede ser instalado básicamente de tres formas:
· Boteando desde un CDROM local
· Desde un disco duro
· Desde la red por FTP, http, nfs
COMO GENERAR UN DISKETE DE INSTALACIÓN
Si su hardware no reconoce el CD Booteable o se desea realizar una instalación por red puede generar en disquete el cual dará esas opciones.
En el CD se encuentra en el directorio /dosutils/ el programa “rawrite” con el podemos generar el disquete de la siguiente forma:
· Ejecutamos el comando rawrite
· Indicamos el tipo de disquete que queremos generar,../images/boot.img
Existen tres imágenes:
a) Boot.img: para casos en que el hardware no reconozca el CD booteable
b) Bootnet.img: para casos que la instalación sea por red.
c) Pcmcia.img: para casos de tecnología PCMCIA generalmente encontrada en computadoras portátiles.
· Indicamos en donde se encuentra el disquete “a” o “b” ya sea el caso.
· Ingresamos el disquete y le damos enter.
· El disquete es generado.
INSTALACIÓN DESDE CD-ROM
Esta es la forma más utilizada para instalar Linux.
Booteamos directamente desde el CDROM o con el disquete según sea el caso.
Previamente se puede seleccionar varias formas de instalación como Instalación en modo texto, modo gráfico, modo experto o modo vesa graphics, este último es muy recomendable en caso de conocer la tarjeta de vídeo interna SCSI...
A lo largo de la instalación le irá saliendo:
- Selección de idioma
- Detección de mouse o ratón
- Selección del tipo del teclado
- Selección del tipo de instalación
- Particionamiento del disco duro
- Selección de paquetes
- Selección de tarjeta de red
- Configuración de red
- Seleccionar la tarjeta de video.
- Selección del monitor
- Configuración del escritorio
- Configuración del usuario
- Configuración del gestor de arranque
- Crear un disco de arranque
- FIN DE LA INSTALACIÓN.
A CONTINUACION UN VIDEO SOBRE LA INSTALACION DE LINUX
No hay comentarios:
Publicar un comentario