INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE LIBRE
HISTORIA
Entre los
años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un
añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la
época aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha
cultura, era común que los programadores y desarrolladores de
software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este
comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de
usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras
DEC). A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de
imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
En 1971,
cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las
personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales,
creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
Con la
llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar.
Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas
operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones
restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.
En caso de
que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo
único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que
ésta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar
el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía
que modificase el software.
El
mismo Richard Matthew Stallman cuenta que por aquellos años, en el
laboratorio donde trabajaba, habían recibido una impresora donada por
una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los
trabajadores, parecía no funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo
el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se
enviase por red e informase a los usuarios de la situación.
La pérdida
de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red
sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora
atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard
Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso
por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener
acceso al código fuente de los controladores de
la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que
necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía
realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente. En ese preciso
instante, Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre aceptar el
nuevo software propietario firmando acuerdos de no revelación y
acabar desarrollando más software propietario con licencias restrictivas, que a
su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas.
Con este
antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el
proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software
Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el
concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los
usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.
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